a) Regir y fomentar la práctica del Balonmano entre sus asociados y la Región.
b) Organizar y promover la calidad de todos los aspectos de los torneos entre los clubes asociados.
c) Velar por la disciplina deportiva de sus socios, dirigentes, jugadores, árbitros, entrenadores, y todas aquellas personas sujetas a este Reglamento.
d) Ordenar y coordinar las relaciones deportivas entre sus asociados y las de éstos respecto de la Asociación y la Federación de Balonmano.
e) Velar por los aspectos físico, mental y social de los miembros de los clubes asociados, creando para ello los organismos necesarios.
f) Fomentar los vínculos deportivos nacionales e internacionales y representar y defender Los intereses deportivos, administrativos y patrimoniales de sus asociados
g) Exigir y fiscalizar un adecuado comportamiento económico de sus asociados, conforme a los fines de la Asociación, pudiendo regular, estableciendo límites o requisitos al gasto de los clubes afiliados, así como sanciones en caso de incumplimiento.
h) Hacer cumplir los estatutos y Reglamentos de la Asociación.
i) Exigir y fiscalizar que los clubes cuenten con un nivel adecuado de gestión y fomentar el desarrollo de sus deportistas.
j) Controlar que la infraestructura de los clubes deportivos para proveer a los jugadores, espectadores y medios de comunicación de las instalaciones sean adecuadas, bien equipadas y seguras para el desarrollo del Balonmano Regional.
k) Celebrar todos los actos y contratos que tengan por objeto ceder, comercializar, distribuir o licenciar los derechos de transmisión y reproducción por cualquier medio de los campeonatos, torneos, eventos y partidos organizados por la Asociación, pudiendo negociar y acordar en ellos todos sus términos y condiciones.